This book is created for use in building a choir for the Spanish language Masses singing traditional Spanish hymns.
La Formación de un coro tradicional en español
La tradición de la Iglesia Católica Romana es que la misa principal del domingo se realice con un coro acompañado por el órgano.
El coro puede cantar solo o acompañado por el órgano, con la congregación o en forma alternada, en latín o español. Si los himnos son cantados por la congregación se hacen de la mis- ma manera.
Si los propios, que incluyen el Salmo, se cantan y la congregación canta una antífona, en- tonces el Coro canta los versos.
Cuando el coro canta solo sin el órgano, un solo cantante – el Cantor – canta la primera línea de la música para establecer el tono y el tiempo y luego el coro se une al canto.
¿Por qué es importante esto? ¿Por qué no usar guitarras, bajo, y otros instrumentos en la misa?
Cantando himnos de este libro, el ritmo no es de afuera sino de la música cantada en sí, utilizando el ritmo armónico. Las partes vocales (y las partes del órgano) sirven para enfocar en la letra de los himnos y la otra música que se canta.
Los cantantes pueden ser expresivos en volumen y tiempo, lo que es casi imposible cuan- do se utilizan instrumentos de percusión como piano, guitarra y bajo, así como tambores.
Instrucciones sobre el uso de este libro. Este libro de 26 himnos tradicionales se usará para comenzar o para reestablecer un coro.
Para comenzar, empiece con las voces de mujeres cantando solo melodía, acompañadas por el ór- gano. Luego, enseñe a las voces graves de las mu- jeres a cantar la parte Alto.
Cuando se sienten cómodas y seguras, el organista puede comenzar la parte de barítono en
el órgano. Si no tiene voces masculinas, pueden cantar todos los himnos de este libro de esta manera. Para variar, el organista puede tocar todas las partes en algunas estrofas y en otras, solo la parte de barítono.
Cuando hay hombres disponibles para cantar, cantan la parte de barítono.
Estos himnos bien conocidos fueron elegidos para ayudar a hacer una transición a un canto más solemne y lleno de oración en la misa. Otros arreglos para coro estarán disponibles en 3 partes y en un futuro, cuatro partes tabién.
La Biblioteca de Música Sagrada está dedicada a ayudar a restaurar el órgano y coro a su posición en la misa en las iglesias católicas.
En los Estados Unidos, los dos grupos más grandes que asisten a la misa son los de habla inglés y habla español. Ambas misas, la de inglés y la de español, han sufrido musicalmente en los últimos 50 años ya que la música verdadera de la Iglesia fue casi totalmente sustituida por música que se basa en los ritmos de acompañamiento en vez del ritmo de la letra y impulsado por la guitarra, bajo, o piano y hasta batería. La música en la iglesia siempre ha sido edificada sobre las letras con el movimiento en la música resultando de los cambios armónicos.
Piense en el “Ave María” en la versión del canto gregoriano, o de Bach-Gounod, o Schubert. Toas son bastante hermosas, pacíficas y solemnes. Realmente es música que es una oración.